Huawei quiere que China lance criptomoneda antes que Facebook

Lea el artículo anterior. La plata puede tomar un descanso… para subir más fuerte
Ren Zhengfei, presidente ejecutivo de la tecnológica china Huawei, cree que el gobierno de su país debería adelantarse a Facebook y lanzar su propia criptomoneda, y no nada más para competirle a la red social, sino porque la simple creación de un activo digital al alcance del público masivo representa un gran desafío para el mismo sistema financiero basado en el dólar.
En una entrevista al medio italiano L’economia, se le preguntó al CEO de Huawei si están esperando a que Facebook los invite al club de “Libra”, la cripto que planean sacar en 2020, y su respuesta fue sorpresiva: “Incluso China puede emitir este tipo de monedas, ¿por qué esperar a Libra? La fuerza de un estado es mayor que la de una empresa de Internet”.
Se nota que Ren Zhengfei, quien fue un ingeniero para el ejército chino, tiene mente de estratega militar. En la “guerra” que ha emprendido EU contra el dragón asiático y, en particular, contra su compañía, sabe que el desarrollo de una moneda digital usada para pagos electrónicos y que podrían emplear miles de personas vulnera el monopolio del dólar y los bancos.




Por eso hemos visto la feroz oposición de Trump y de autoridades financieras contra los planes de Facebook y advierten que este proyecto estará bajo un intenso escrutinio regulatorio.
Y, ciertamente, China tiene la capacidad tecnológica para crear y respaldar su propia cripto. En mayo, el Banco Popular (central) de China contrató a expertos de blockchain para ampliar sus inversiones en redes distribuidas, útiles para “transacciones a gran escala”, dijeron los representantes del banco en ese momento.
Por su parte, el gigante chino de las telecomunicaciones también tiene sus propias soluciones respaldadas en blockchain, por lo que no supondría ningún problema que esta nación saque adelante su propia cripto mientras Facebook lidia con el pantano regulatorio que le pondrá Washington, todo para proteger los intereses de los bancos y su sistema financiero.
Además, aunque algunos miembros del banco central de China han dicho que el despliegue de Libra podría afectar negativamente la economía del país, Wang Xin, jefe del buró de investigación del Banco Popular, dijo que la competencia podría impulsar al país a emitir su propia criptomoneda nacional.




Como hemos visto, la guerra comercial, más que económica, es política y, mientras le reditúe a Trump como bandera de campaña en su búsqueda para reelegirse, seguirá usándola. Pero la verdadera guerra entre las dos potencias es tecnológica. Washington ha tratado de cerrar el camino a Huawei y a otras compañías, un ejemplo muy claro es el despliegue de la red 5G. Pero, ¿podrían impedir a Beijing sacar su propia moneda digital? El CEO de Huawei ya lanzó el desafío.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí