Huawei quiere que China lance criptomoneda antes que Facebook

Lea el artículo anterior. La plata puede tomar un descanso… para subir más fuerte

Ren Zhengfei, presidente ejecutivo de la tecnológica china Huawei, cree que el gobierno de su país debería adelantarse a Facebook y lanzar su propia criptomoneda, y no nada más para competirle a la red social, sino porque la simple creación de un activo digital al alcance del público masivo representa un gran desafío para el mismo sistema financiero basado en el dólar.
En una entrevista al medio italiano L’economia, se le preguntó al CEO de Huawei si están esperando a que Facebook los invite al club de “Libra”, la cripto que planean sacar en 2020, y su respuesta fue sorpresiva: “Incluso China puede emitir este tipo de monedas, ¿por qué esperar a Libra? La fuerza de un estado es mayor que la de una empresa de Internet”.
Se nota que Ren Zhengfei, quien fue un ingeniero para el ejército chino, tiene mente de estratega militar. En la “guerra” que ha emprendido EU contra el dragón asiático y, en particular, contra su compañía, sabe que el desarrollo de una moneda digital usada para pagos electrónicos y que podrían emplear miles de personas vulnera el monopolio del dólar y los bancos.




Por eso hemos visto la feroz oposición de Trump y de autoridades financieras contra los planes de Facebook y advierten que este proyecto estará bajo un intenso escrutinio regulatorio.
Y, ciertamente, China tiene la capacidad tecnológica para crear y respaldar su propia cripto. En mayo, el Banco Popular (central) de China contrató a expertos de blockchain para ampliar sus inversiones en redes distribuidas, útiles para “transacciones a gran escala”, dijeron los representantes del banco en ese momento.
Por su parte, el gigante chino de las telecomunicaciones también tiene sus propias soluciones respaldadas en blockchain, por lo que no supondría ningún problema que esta nación saque adelante su propia cripto mientras Facebook lidia con el pantano regulatorio que le pondrá Washington, todo para proteger los intereses de los bancos y su sistema financiero.
Además, aunque algunos miembros del banco central de China han dicho que el despliegue de Libra podría afectar negativamente la economía del país, Wang Xin, jefe del buró de investigación del Banco Popular, dijo que la competencia podría impulsar al país a emitir su propia criptomoneda nacional.




Como hemos visto, la guerra comercial, más que económica, es política y, mientras le reditúe a Trump como bandera de campaña en su búsqueda para reelegirse, seguirá usándola. Pero la verdadera guerra entre las dos potencias es tecnológica. Washington ha tratado de cerrar el camino a Huawei y a otras compañías, un ejemplo muy claro es el despliegue de la red 5G. Pero, ¿podrían impedir a Beijing sacar su propia moneda digital? El CEO de Huawei ya lanzó el desafío.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."