La inflación se acerca… y el oro está barato

Lea el artículo anterior. Alza de tasas y la próxima gran crisis
Para muchos, el mercado del oro ha sido decepcionante en lo que va del año, pues el metal precioso ha estado por debajo de los 1,200 dólares la onza y está lejos de los más de 1,900 dólares que registró en septiembre de 2011.
Pero también cada vez más personas empiezan a ver de nuevo al rey de los metales, gracias al atractivo precio y lo consideran en su portafolio de inversión gracias a su valor frente a otros activos.
“Con el tiempo, el oro ha mantenido su valor frente al dólar. Hace 100 años, el oro estaba en 20.67 dólares la onza y con eso un hombre se podía comprar un buen traje. A 1,200 dólares la onza, lo mismo es cierto hoy”, dice en un artículo Andrew Bary, editor asociado de Barron’s.
Más importante aún, el autor remarca que la inflación está empezando a repuntar en Estados Unidos y en gran parte del mundo a medida que los bancos centrales reducen sus enormes balances. Y el oro es una buena defensa contra la inflación que erosiona el valor de una cartera de acciones o bonos.




Y la inflación se debe en gran parte por las tasas en mínimos históricos y la oferta monetaria, que ha incrementado los niveles de deuda en el mundo “y cuando hay mucha deuda, los gobiernos tienen tres opciones: caer en impago; reestructurar; o inflar la moneda. Cuando los políticos tienen oportunidad, eligen lo último.”
¿Qué tan barato está el oro? Una forma de medirlo, según Bary, es comparándolo con el índice industrial Dow Jones. Actualmente se necesitan 22 onzas de oro para comprar una unidad del Dow, que finalizó el viernes en un récord de 26,743 puntos. La baja más reciente en esa relación ocurrió en 2011, cuando estaba a 7.8 onzas por unidad. Entonces, el oro estaba cerca de su máximo histórico de 1,923 dólares la onza.




Ya comentábamos hace una semana que Jim Rogers, el gurú de las inversiones en materias primas, esperaba que el oro bajara inclusive más para comprar antes de que llegue la corrección (caída) más grande en la historia de los mercados. Este activo, aparentemente desfavorecido frente al dólar y el mercado accionario, ha sido usado como reserva de valor y una medida de la riqueza por miles de años. Por lo tanto, es dinero por excelencia y una de las mejores coberturas.
Reiteramos nuestra recomendación de compra física, ETFs (fondos cotizados), acciones mineras, etc., pero reservamos los detalles para enviárselos por nuestro exlusivo canal de Telegram.
Ahí les detallaremos los ETFs que hay que comprar; cómo, cuándo y dónde conseguir las monedas y lingotes que conviene adquirir, las mineras en las que será rentable invertir, etc.
Para quien tiene sus ingresos o ahorros en pesos, esto es cuestión de ‘vida o muerte’ financiera.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. ¿China va por el productor más grande de oro?