La plata reactiva su atractivo como inversión

Hace unas semanas comentamos en una serie de artículos los resultados del Gold Yearbook 2019, hecho por CPM Group. Este es un documento imprescindible para inversionistas y el mercado de metales en general. Ahora toca conocer los resultados de la plata en este importante anuario estadístico.
Como en el de oro, el Silver Yearbook contiene la información más detallada sobre precios, mercados, demanda y producción. Y una de sus conclusiones más importantes es que el metal blanco puede ganar atractivo como valor de inversión en los próximos años, en la medida de que los riesgos económicos, financieros y geopolíticos en el mundo se agraven.
“Los mismos factores macroeconómicos que influyen en el oro de manera positiva afectan los precios de la plata de la misma forma. Con base en esta observación, el precio de la plata tiene mucho potencial”, dice CPM Group en el documento.
La demanda de plata para inversión agregó 21.1 millones de onzas en 2018. Este fue el nivel más bajo desde 2005, cuando los inversores seguían siendo vendedores netos, según datos de la firma. “La debilidad en la demanda de inversión refleja una economía global y mercados bursátiles globales que han estado boyantes en los últimos años, reduciendo las preocupaciones entre los inversionistas a corto plazo.”




Por otro lado, la firma indicó que los inversionistas a largo plazo que ven los numerosos riesgos en la economía global han estado agregando plata a sus tenencias, pero han sido sensibles a los precios, lo que ha impedido que sus compras impulsen los precios de la plata. Estos compradores suelen dejar de acumular más metal cuando los precios suben.
Los precios del metal blanco se movieron entre los 14 y 18 dólares por onza durante 2018, principalmente por la demanda débil de los inversionistas, aunque tampoco se espera que los precios bajen más. De hecho, se espera que los inversores absorban 15.8 millones de onzas de plata durante 2019. Este nivel de demanda debería evitar que los precios de la plata disminuyan.




“Los precios de la plata han estado construyendo una base sólida en los últimos años. Es visible que estos han estado bastante comprimidos, cotizando entre 14 y 20 dólares desde 2015. La posibilidad de que los precios de la plata caigan significativamente por debajo de este rango parece escasa, dado el interés de los inversionistas en comprar el metal cuando los precios se acercan al extremo inferior de este rango y los numerosos problemas financieros, económicos y políticos no resueltos del mercado financiero”, apuntó CPM Group.
De esta forma, el mejor momento para acumular más plata es ahora. Los inversionistas están viendo cada vez más potencial de protección en este activo y acumularán metal a un paso lento, pero seguro mientras la inestabilidad económica y política permanezca.
Otro incentivo para comprar más es que ahora se cuenta con más información disponible sobre la plata y su potencial de lo que había hace 20 o 30 años. No obstante, mucha esa información puede ser inexacta, por eso los invitamos a seguir estos artículos y nuestras alertas para tomar las mejores decisiones de compra. El potencial de la plata está cerca de despertar.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. México apoyará suministro global de plata en 2019

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."