México apoyará suministro global de plata en 2019

Lea el artículo anterior. La plata reactiva su atractivo como inversión

Como sabemos, México es el productor de plata más importante del mundo. Solamente en 2018 se extrajeron 183.5 millones de onzas troy, casi 6% más que en el año anterior, de acuerdo con información del Silver Yearbook 2019, publicado por CPM Group.
La firma prevé que la producción minera de plata en nuestro país baje hasta 172.9 millones de onzas en 2019. Pese a esta disminución, México seguirá dando soporte en el suministro global del metal blanco, ya que otros países produjeron menos y cuentan con peores perspectivas.
“En Argentina, Chile, Perú, Polonia, Suecia, Guatemala, Estados Unidos y Kazajstán se registraron reducciones en los niveles de producción nacional de minas en 2018, que superaron el millón de onzas. Los aumentos en la producción de más de un millón de onzas en Indonesia, México y Rusia ayudaron a compensar algunas de las disminuciones en otros lugares durante 2018”, indica la firma en su
reporte.




El suministro total de plata fue de 947.6 millones de onzas en 2018, 2.2% menos que el año pasado. Asimismo, se espera que la oferta total baje en 2019 a 943 millones de onzas, debido a un descenso en el suministro de las minas, aunque esta podría reactivarse si vemos precios más fuertes para este metal, usado tanto como activo de inversión y para múltiples aplicaciones.
De acuerdo con la información recabada por CPM, existen alrededor de 24 proyectos mineros de plata en operación en México que mantendrán el suministro, además de otros cuatro desarrollos que comenzarán en 2019 o 2020, con capacidad de producción de 500,000 onzas al año.
Por otra parte, la demanda de plata como materia prima en nuestro país tuvo un incremento de 2.8%% en 2018 hasta 22.1 millones de onzas, y se espera que esta descienda solamente 0.9% en 2019. Aunque México es el principal proveedor de plata en el mundo, está lejos de estar entre los primeros demandantes como otras economías emergentes, hablamos de China, Tailandia o la India.




Lo que llama más la atención es que la demanda para fabricar monedas de plata en México es casi inexistente. Sus mejores tiempos fueron la primea mitad de la década de los noventa. Desde entonces, la demanda para joyería, artículos decorativos y electrónica se ha incrementado con los años, como vemos en esta gráfica de CPM Group.

En el artículo anterior mencionamos que la plata está recobrando atractivo como inversión, debido a que es un activo subvaluado y los inversionistas están cada vez más preocupados por los riesgos económicos y geopolíticos globales. Es un error si México no incrementa también la demanda de este metal precioso como un seguro de protección ante tiempos turbulentos.
Por ello recomendamos formar una posición sólida en plata, es muy buen tiempo para empezar antes de que los precios suban, ya sea por mayor demanda industrial, riesgos económicos o factores internos que puedan afectar la producción, recordemos que Morena, el partido en el poder, ha intentado (hasta ahora sin éxito) introducir más regulaciones a las mineras.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. Demanda industrial de plata romperá récord en 2019

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."