Libra de Facebook, ¿el fin de la banca, el dólar y el bitcoin?

Facebook presentó el pasado 18 de junio a “Libra”, su moneda digital soportada con su propia blockchain (cadena de bloques, misma tecnología que soporta al bitcoin), y que planea lanzar en 2020 con el objetivo de facilitar las transacciones a cerca de 1,700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y podrán hacer transferencias o pagos de servicios a través de su smartphone con Messenger y WhatsApp.
Desde hace tiempo se rumoraba que la red social incursionaría en el mundo de las criptodivisas, pero fue hasta la semana pasada que confirmó sus intenciones y cómo funcionará este activo digital.
La compañía de Mark Zuckerberg detalló que la moneda digital estará soportada por un colectivo de empresas llamado “Libra Association”. Esta organización, que no tendría fines de lucro, estará basada en Suiza y se encargará de validar las transacciones en el blockchain de Libra y administrará las reservas que darán soporte al valor del activo.
Pero, ¿cómo hará dinero Facebook con esto? La compañía dijo, sin entrar en muchos detalles, que cobrará una pequeña comisión por cada transacción, que asumirán los proveedores o los usuarios. Para estas operaciones, los usuarios deberán descargar “Calibra” -su cartera digital- en su smartphone. Esta aplicación es una billetera digital con la que se podrán hacer envíos a otras personas con un teléfono inteligente.
En este proyecto están involucrados Visa y Mastercard, PayPal, las compañías de viajes compartidos Uber y Lyft; eBay, Spotify, entre otras con gran experiencia y prestigio en el tema del comercio y pagos electrónicos.
Viendo los perfiles de estas compañías, se puede inferir que Libra será usada en distintos servicios y la presencia de las dos firmas de pagos tradicionales más importantes pueden asegurarle la escalabilidad y crecimiento necesarios.
Facebook no ha dicho en cuáles países empezará a funcionar Libra, pero mencionó que casi cualquier persona con un smartphone conectado a internet podrá usarla. Quienes quieran utilizarla podrán comprar estos activos para su billetera digital y, para ganar tracción, la red social podría distribuir pequeñas cantidades de dinero a los usuarios para que comiencen a usarla.
Obviamente surgen muchas dudas acerca de la seguridad y privacidad en las transacciones financieras, sobre todo en una compañía cuestionada por su laxa protección de datos y el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que usó información personal de los usuarios para campañas políticas en el Brexit y las elecciones estadounidenses de 2016.
“Usaremos todos los mismos procesos de verificación y antifraude que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito, y contaremos con sistemas automatizados que supervisarán de forma proactiva la actividad para proteger y prevenir comportamientos fraudulentos”, mencionó Facebook para asegurar que los datos estarán seguros.
Además, la red asegura que no venderán la información financiera a compañías de marketing y publicidad, pues Libra y Calibra no estarán vinculadas a las cuentas de usuarios de Facebook. Habrá que ver si esto es cierto.
Por otra parte, muchos se preguntarán, ¿la moneda de Facebook le hará competencia al Bitcoin? La respuesta es que NO, y hay dos razones principales.
La primera es que el valor de Libra estará atado al de las monedas fiat que le dan “respaldo”, como el dólar y el euro; esto le daría más estabilidad y no estaría tan expuesta a los vaivenes del mercado y sus cotizaciones, como sí lo está el bitcoin, que no tiene referencia alguna de valor ni “respaldo”.
A propósito, esta criptodivisa ya superó los 9,000 dólares la semana pasada y su “momentum” sigue siendo alcista. En Top Money Report seguiremos ayudando a nuestros suscriptores de pago a obtener excelentes ganancias especulando con bitcoin, mediante las alertas de Telegram. Manténgase atento.
La segunda razón es que Libra será, esencialmente, un medio de pago; mientras que el Bitcoin está siendo más usado como un activo de inversión especulativa. De este modo, Libra sería un proyecto muy diferente al resto de las monedas digitales, una crioptomoneda “estable”.
Ya han surgido las primeras críticas de que la moneda de Facebook ni siquiera es una criptodivisa pero, más allá de este debate, hay que resaltar lo significativo de este proyecto.
Desde 2009 existe el bitcoin pero una cantidad relativamente pequeña de personas lo está usando, y de ellas, menos aún para liquidar pagos electrónicos.




Con Facebook, que tiene más de 2,400 millones de usuarios, se abre la oportunidad de que buena parte de la población mundial se familiarice con los activos digitales y, ya con más conocimiento, se acerquen al bitcoin y otras criptodivisas.
También puede cambiar el juego en el sistema financiero, pues la compañía de Zuckerberg se mete de lleno a los sistemas de pagos y los bancos tendrán que hacer algo para que Facebook no se quede con buena parte de los ingresos del sector.
Naturalmente el proyecto estará bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses y el mismo Congreso planea llamar a los directivos para que expliquen cómo funcionará la plataforma y cuáles son los riesgos para los usuarios y su información.
Hemos comentado en varias ocasiones que las grandes compañías están dando pequeños pasos en la adopción y desarrollo de las criptomonedas, además del aprovechamiento del blockchain para distintas actividades. Si se concreta el proyecto Libra, será un gran salto para el uso masivo de estos activos, provocando una disrupción en el sector bancario.




Libra tiene el potencial de convertirse en un serio competidor del dólar, el euro o el yen, mientras que Facebook podría convertirse en el primer “banco” de alcance global y el más incluyente de todos.
El camino no será fácil, pero no tengan duda de que Facebook ajustará lo que tenga que ajustar para que su proyecto camine. Y lo logrará.
La banca tradicional como la conocemos, podría llegar a su fin en un lapso de tiempo menor al que imaginamos.
Por último, debemos decir que es verdad que este proyecto no es igual al bitcoin, pero demuestra que los gigantes tecnológicos ya tratan de explotar el potencial de estas tecnologías y encontrar otras fuentes de ingreso.
Esperaremos a que sea lanzada Libra para evaluar la experiencia como usuario, pero mientras tanto, vale la pena estar más informado sobre los activos digitales para hacer transacciones con conocimiento de causa y también como un diversificador de la cartera de inversión.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. Occidente despertó al “dragón” chino (y EU no podrá detenerlo)

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."