Los mercados emergentes abrazan al Bitcoin

Lea el artículo anterior. El oro no bajará antes de la próxima crisis

El precio de las criptomonedas se ha recuperado en las últimas semanas, en especial el Bitcoin, que se cotizó el pasado 4 de septiembre hasta por más de 7,400 dólares. Esta alza no viene acompañada por algún movimiento o noticia en el mercado, como ocurre otras veces. Una ola de escándalos e iniciativas de regulación golpearon el precio del bitcoin pero, a medida que las aguas se calmaron, la divisa digital continuó su camino hacia arriba.
Ahora este incremento en la valuación del bitcoin podría ser consecuencia de una mayor demanda en los mercados emergentes. Muchos países están pasando turbulencias en los mercados cambiarios y las personas, en busca de un refugio para que su dinero no pierda más valor, recurren a las criptos.




En otros reportes hemos hablado de los países cuyas divisas han estado perdiendo frente al dólar, como Rusia, Irán, Turquía, Argentina y Venezuela. La devaluación de sus monedas se debe, en la mayoría de los casos, en débiles fundamentales macroeconómicos y los desplomes se han profundizado por conflictos geopolíticos con Estados Unidos.
Un artículo de Zero Hedge muestra cómo crece el precio del Bitcoin en los mercados emergentes, sobre todo en los que sufren mayores caídas en sus monedas. El portal cita a Andrew Zatlin, analista de Moneyball Economics, quien afirma que el bitcoin se ha vuelto un nuevo activo seguro en el que la gente pone su dinero fuera de sus países de origen.
Zatlin menciona algunas razones de por qué el bitcoin, y las criptos en general, son más aceptadas en los países con este tipo de problemas:
• Los costos de transacción son los mismos que los del oro.
• La mayor volatilidad de los precios de bitcoin se ve compensada por las mayores tarifas de conversión del oro
• La liquidez favorece al bitcoin
• Solo se requiere acceso a internet para comprar y vender bitcoin
• Es más fácil de transportar y ocultar el bitcoin que el oro físico




El portal también expone en gráficas el comportamiento del bitcoin en mercados emergentes. Por ejemplo, Venezuela, sumida en una profunda crisis económica, demanda mucho más este activo desde el inicio de 2018.

El comportamiento de Rusia es más errático, pero la demanda también crece.

En Argentina, donde pidieron nuevamente un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio también repunta.


México no es la excepción y también se incrementa la demanda.

Aún no sabemos cuánto más crecerá la demanda del bitcoin en los mercados emergentes, pero una cosa es evidente: millones de personas se dan cuenta del valor en este activo y están acudiendo a este como refugio en tiempos de turbulencia.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."