México: noveno productor mundial de oro

La semana pasada comentamos los hallazgos del anuario “Gold Yearbook 2019” de CPM Group, un reporte muy importante para todos los interesados en los mercados de oro y plata. En este documento también encontramos las perspectivas de producción de oro mundial, México incluido. De acuerdo con este reporte estadístico, la producción de oro en nuestro país alcanzará los 3.81 millones de onzas en 2019, casi 5% más que en 2018, pero aún lejos de su pico de producción de 2016, cuando extrajo 4.11 millones de onzas del metal áureo.
Esto coloca a México como el noveno productor de este metal precioso después de China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Sudáfrica e Indonesia.
A nivel mundial, la oferta minera del metal se redujo a 95.8 millones de onzas en 2018, frente a los 97.6 millones de onzas en 2017. Esto se debió a una disminución en China, que representó alrededor del 45% de la caída de 1.8 millones de onzas en la producción durante 2018. Otros países donde el suministro de minero disminuyó en más de 250,000 onzas fueron, además de México, Sudáfrica, Tanzania, los Estados Unidos y Argentina.
Las pérdidas en estos países fueron parcialmente compensadas por el aumento de la producción (más de 250,000 onzas) en Mali, Indonesia y Canadá.
El crecimiento en la producción en México durante 2019, que tiene el 3% de las reservas de oro en el mundo, estará impulsado por una veintena de proyectos mineros en el país, con un potencial de producción de hasta 2.8 millones de onzas.
El año pasado también hablamos del Yearbook 2018 de CPM Group y notamos que, si bien México es uno de los principales productores de oro en el mundo, es de los que menos lo acumula en reservas oficiales. El año pasado, el Banco de México (Banxico) cerró con 3.86 millones de onzas troy. Inclusive Venezuela, donde el dictador Nicolás Maduro está dilapidando su oro para financiar a su acorralado régimen, tiene más reservas oficiales, con 5.21 millones de onzas.




Nuestro país es casi la única excepción entre las economías emergentes que están acumulando más oro en sus activos internacionales. El banco central ruso está a la cabeza entre las naciones que los aumentan, con 68 millones de onzas áureas, 8.8 millones más que en 2017. Como sabemos, Moscú trata de superar el fuerte cerco financiero que levantó Estados Unidos con sanciones financieras hacia empresas y miembros del gobierno de Vladimir Putin, por eso es el caso más llamativo de entre los países que acumulan oro. Sin embargo, muchas otras economías, como Kazajistán, Turquía, India, Hungría, Polonia y China se apresuran a adquirir más oro para diversificar sus reservas internacionales, fortalecer sus monedas y protegerse de una eventual pérdida masiva de valor del dólar.
Por otro lado, México es el décimo tercer país con más reservas internacionales, con 165,800 millones de dólares (mdd).




De vuelta a las perspectivas de producción mundial, CPM Group pronostica que el suministro de las mineras aumentará a 97.8 millones de onzas durante 2019. Además, se espera que varios nuevos proyectos comiencen su producción durante 2019, lo que ayudaría a impulsar la oferta durante este año. Si bien estas nuevas minas entrarán en funcionamiento en los próximos años, no se espera que su producción compense las caídas pronosticadas en la producción minera en las ya existentes.
También se espera que un precio de oro estable junto con un dólar estadounidense firme, fomente la recuperación secundaria del metal (reciclaje), que se espera que aumente a 31 millones de onzas en 2019.
Los productores en economías emergentes, como México, podrían beneficiarse del dólar, pues las operaciones de extracción de oro fuera de los Estados Unidos han recibido cierto apoyo de la fortaleza del billete verde en los últimos años.

“Las compañías mineras fuera de los Estados Unidos tienen ingresos en dólares, pero sus costos están en monedas nacionales; las monedas domésticas más débiles frente al dólar ayudan a sus márgenes. Es probable que este beneficio para las empresas mineras sea relativamente menor durante 2019 en comparación con 2018; sin embargo, se espera que el dólar siga teniendo un buen respaldo a niveles elevados”, indica CPM Group.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. Aumenta demanda industrial de oro para joyas y electrónica

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."