Otra señal de alarma: Alemania entra en recesión

Lea el artículo anterior. El G20 se une contra Libra y las demás “stablecoins”/a>

El Bundesbank ha confirmado lo que ya se temía: la economía alemana habría entrado en recesión técnica en el tercer trimestre del año. La economía más grande de Europa se habría contraído 0.1% entre julio y septiembre, debido a que sus exportaciones fueron afectadas por la incertidumbre comercial y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Y las cosas no mejorarán pronto. “Los primeros indicadores proporcionan actualmente pocos signos de una recuperación sostenible de las exportaciones y una estabilización de la industria”, dijo el banco central, y alertó sobre el riesgo de que la desaceleración se extienda en mayor medida a sectores más orientados a nivel nacional.
El dato oficial del PIB alemán en el tercer trimestre se publicará el 14 de noviembre, pero la caída en las exportaciones ya hacen ver que la economía más sólida del viejo continente tiene fisuras. Les queda el sector interno y de servicios como motores para que la economía no se detenga completamente en 2019.




Así se interrumpirían nueve años de crecimiento sostenido y abonan a los temores de una recesión económica global. Ya hemos comentado que esta llegará más temprano que tarde, y con la contracción de Alemania, que había resistido la crisis del euro entre 2011 y 2013, parece que está mucho más cerca.
Las autoridades alemanas no esperan una recesión profunda, pero varias voces piden ya que Berlín haga uso de su enorme superávit fiscal para incentivar el gasto y aumentar los salarios y así reactivar la economía, aunque esto signifique alejarse de la ortodoxia característica de los alemanes, más proclives a ahorrar que a derrochar.
Dentro de la zona euro, Italia también entró en recesión, solamente que a principios de 2019 y no tiene el mismo efecto psicológico que los demás. Esto sin duda aumentará el ruido en los mercados y habrá movimientos de inversionistas que tomen su dinero y vuelvan cuando haya mejores tiempos.
Lo paradójico es que esta salida de capitales puede acelerar una recesión global. Una profecía autocumplida que tenía como antecedentes un clima comercial deprimido, al grado de afectar a Alemania, uno de los exportadores más grandes del mundo.




Ya hemos visto muchas advertencias de lo que viene y, antes de que la crisis toque a la puerta, ya se debe contar con un plan de emergencia para cuando las cosas se pongan peor. El primer consejo sería acumular dinero en efectivo, de preferencia en dólares y contar con una cartera diversificada de inversiones, que contengan oro y plata, por supuesto, además de acciones mineras, divisas fuertes, bienes raíces y criptomonedas.
Para aprender cómo invertir en estos activos no se pierdan estos artículos y consejos en nuestro canal de Telegram exclusivo para suscriptores Premium (de pago). El tiempo apremia.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."