Semáforo de economía de EU está en “naranja” (México en amarillo)

Ya hay un consenso entre analistas, inversionistas y grandes bancos de que llegará una nueva recesión en la economía de Estados Unidos y, por ende, se propagará en el mundo. La pregunta que queda es, ¿cuándo ocurrirá? Hay quienes piensan que en 2020 y otros creen que incluso antes, en la segunda mitad de 2019. En este espacio estamos más inclinados por la primera opción.
Para Pimco, el mayor administrador de activos del mundo, la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es de un 30%. Visto así, parece que el riesgo es bajo, pero este es el porcentaje más alto que han tenido en nueve años de expansión económica, indica la firma.




Aunque la economía sigue en una fase tardía de expansión, “nuestros modelos cuantitativos (de proyecciones) están parpadeando en naranja en vez de rojo”, dice Pimco en una carta que contiene las conclusiones de su Foro Cíclico de diciembre.
Cabe recordar que una recesión, de acuerdo con la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de EU, es una fase del ciclo económico caracterizada por “una disminución significativa de la actividad que se extiende a lo largo de la economía y dura más de unos pocos meses, y es normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas.”
Pimco, que maneja 1.7 billones de dólares en activos, comenta que, pese a que continuará el crecimiento económico en los próximos meses, la alerta roja se encuentra cada vez más cerca. Su estimación del PIB de EU para 2019 es de entre 2 y 2.5%, aunque en la segunda mitad del año podría bajar a menos del 2%.
Continúan varios factores que pueden golpear la economía el próximo año. Una es la Reserva Federal de EU, que aumentó nuevamente las tasas de interés el pasado 19 de diciembre pese a las protestas y adevertencias de Donald Trump.
Pimco espera que la Fed haga un aumento o dos más de los tipos de interés en 2019, haciendo una “pausa” en el ciclo, dependiendo de las condiciones de la economía.




Otro riesgo en el horizonte es la guerra comercial entre EU y China. Pese a que estos dos países pactaron un “cese al fuego” y no aplicarán más aranceles hasta llegar a un acuerdo, Pimco cree que este conflicto va más allá del comercio y recuerda la ‘Trampa de Tucídides’, en la que la rivalidad entre una potencia establecida (EU) y una emergente (China) conduce a una guerra armada. Esperemos que no llegue a ese extremo, pero la historia nos dice que la mayoría de las veces ha sido así.
Además, el impulso fiscal que dio el gobierno de EU con el recorte de impuestos a corporativos ya se habría esfumado, por lo que la economía más grande del mundo ya no tendrá más soportes para seguir creciendo.
Pimco recomienda cautela en las estrategias de inversión, pero también espacio de maniobra cuando se presenten oportunidades en medio de la volatilidad.
Estamos de acuerdo, hay que mantener los ojos abiertos para aprovechar las ocasiones que se presenten. El anuncio de una recesión no significa un fatídico presagio, sino un aviso de que las condiciones económicas (producción, empleo, inversión y consumo) se van a estrechar, y los mercados, habrán de reaccionar en consecuencia.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente.También las empresas se preparan para una recesión en 2019

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."