También las empresas se preparan para una recesión en 2019

Lea el artículo anterior. Semáforo de economía de EU está en “naranja” (México en amarillo)

Si el administrador de bonos Pacific Investment Managment Company (Pimco) estima un 30% de probabilidades de que EU caiga en recesión en 2019, las empresas más grandes de ese país estiman casi un 50% de probabilidades y ya se están preparando para una economía deprimida el año entrante, de acuerdo con una encuesta hecha a directores de finanzas (CFO) hecha por la Universidad de Duke, Carolina del Norte.
Casi la mitad (48.6%) de los CFO cree que los EU estará en recesión a fines de 2019, y un 82% cree que ésta comenzará a fines de 2020, de acuerdo con la encuesta, hecha por una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, hecha a más de 500 directivos en todo el mundo.
“El final del crecimiento económico global por casi una década está cerca”, dice John Graham, profesor de finanzas en la Fuqua School of Business de Duke y director de la encuesta.




Como sabemos, el puesto de director financiero (Chief Financial Officer) es estratégico en una compañía. Sigue directamente el pulso de la economía y los mercados, sus previsiones tienen influencia en el Consejo de Administración y éstas a veces pesan más que las decisiones del propio director general (CEO).
De acuerdo con la visión de los CFO, EU crecerá menos de 3% en 2019, y la mayor parte de este crecimiento se dará en la primera mitad del año.
“La perspectiva de los Estados Unidos se ha degradado y, además, es aún peor en muchas otras partes del mundo, lo que dará lugar a una menor demanda de productos de EU”, agregó Graham en la presentación del reporte.
En Canadá, el 86% de los CFO creen que sus países estarán en recesión a más tardar al final de 2019, así como en Europa (67%), Asia (54%) y África (97%). Cabe destacar que América Latina es la región menos pesimista, pues solamente 42% dijo que habrá recesión.
Y, ante el panorama nada halagüeño, los directivos ya están preparando recortes en gasto e inversión. Las 212 compañías estadounidenses entrevistadas dijeron que su gasto en capital solo crecerá 1.0% (en septiembre esperaban que éste creciera 5.7%), 1.3% en publicidad y marketing y en donde más gastarán es en tecnología (4.3%).




Podemos decir que esto es, en parte, consecuencia de la borrachera de dinero barato, patrocinada por la Fed durante casi 10 años. Al deprimir las tasas de interés a niveles de cero e inundar al mercado con liquidez, el banco central incentivó a las empresas a tomar créditos o a emitir más deuda, y, muchas veces, el dinero obtenido se usaba para recomprar acciones y entregar ganancias a los inversionistas, en vez de usarlo en inversión productiva.
Hoy el ratio deuda/Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de las empresas en Estados Unidos es de 3.8, es decir, el endeudamiento es casi 4 veces mayor a la capacidad para generar efectivo. Por eso, cuando la Fed está subiendo tasas, muchas compañías ya sienten la soga en el cuello.
Y cuando las empresas (algunas muy grandes) se ahorquen con la deuda, la nueva gran crisis estará a la vista de todos.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente.Con Bitcoin, lo mejor es esperar el próximo rally

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."