Sigue el furor por las Silver Eagles en Estados Unidos

Lea el artículo anterior. Reservas de oro: una lección de Venezuela para Banxico
En septiembre, la venta de las monedas de plata Silver Eagle -la más popular de las monedas estadounideneses del metal fino- rompió otro récord en septiembre, llegando hasta 2.9 millones de unidades vendidas en dicho semestre, confirmando la demanda al alza de estas monedas que comenzó desde junio de este año.
Las ventas en septiembre fueron 90% mayores que en agosto, cuando fueron de 1.5 millones de unidades, según datos de la US Mint, la casa de moneda de los Estados Unidos.
En lo que va de este año se han vendido 12.8 millones de monedas Silver Eagle en los Estados Unidos. Aunque las ventas de septiembre no alcanzan los niveles de enero, de 3.2 millones de piezas, este repunte destaca después de ventas deprimidas en mayo, en las que sólo se demandaron 380,000 monedas.

La demanda de Silver Eagle suele ser más fuerte a principios de año, pero los incrementos espectaculares en los últimos meses nos indican que más gente busca plata. Basta recordar que la US Mint (Casa de Moneda de EU) suspendió las ventas a finales de agosto mientras fabricaba más monedas para garantizar el suministro.




Sabemos que a lo largo de 2018 el precio de la plata ha tenido un desempeño decepcionante, al igual que el oro. Con respecto a éste último, su precio ha subido en octubre debido a las caídas en las bolsas de valores y los temores de una nueva recesión global.
En el caso de la plata, sus expectativas de crecimiento son más a largo plazo. China será el mayor demandante de este metal por sus aplicaciones industriales y tecnológicas (baterías para autos eléctricos, páneles solares). Además, la economía asiática es la tercera productora más grande de esta materia prima.




Esto coloca a China en una posición para ser también un proveedor clave de metal para varias naciones hambrientas de plata, especialmente la India. Durante el periodo 2010-2017, la fabricación china total promedió 153 millones de onzas (Moz), lo que representa el 18% del total mundial, según el reporte Chinese Silver Market, publicado por el Silver Institute.
Como hemos repetido en otras ocasiones, la plata está a un precio muy barato actualmente, por lo que hay potencial de crecimiento y se puede (y debe) aprovechar la oportunidad de acumular más metal.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí