Tether, la alternativa al Bitcoin en Rusia y China

Lea el artículo anterior. Rusia avanza en la ‘desdolarización’ de su economía

En el artículo anterior comentamos cómo el hemisferio oriental está buscando alternativas al dólar para evitar las restricciones y ya hay algunos avances, como la sustitución de la divisa estadounidense por el euro en varias transacciones, o el uso de las propias divisas, el rublo y el yuan, para operaciones internacionales.
Pero el uso de las criptodivisas también aumenta e inclusive gigantes tecnológicos, como Huawei, piden que China lance su propia moneda digital antes de que Facebook haga lo mismo con Libra. Aunque tal vez la llegada de una cripto para el público masivo todavía esté lejos, lo cierto es que ya se usan estos activos para el comercio.
En un reportaje publicado en el sitio Coindesk.com, se señala que importadores chinos en Rusia ya compran hasta 30 millones de dólares al día en tether, una criptodivisa que, a diferencia del bitcoin, está “respaldada” en el dólar. Los comerciantes usan este activo para enviar grandes sumas de dinero a China, país que mantiene estrictos controles de capital, limitando la cantidad de moneda extranjera que cualquiera puede comprar o vender a 50,000 dólares al año.
Los comerciantes usaban el bitcoin para sus transacciones, pero después de la estrepitosa caída de 2018 en su cotización prefirieron cambiar a un activo digital menos volátil y desde entonces usan tether, también conocido por las siglas USDT.
“Acumulan (los comerciantes) mucho efectivo en Moscú y necesitan tether para transferirlo a China”, dijo Maya Shakhnazarova, directora de operaciones Over the Counter (OTC) en Huobi, Rusia, la oficina de Moscú atiende a los clientes de la bolsa de valores Huobi Global.
La directiva dijo a Coindesk que el proceso es muy simple: Un cliente llega con efectivo, registran el precio en los intercambios y, cuando acuerdan un precio, hacen un trato. “El cliente entrega efectivo y una dirección de billetera digital y se le envía USDT a esa billetera.”
Esta forma de mover dinero no es tan reciente. A causa de los estrictos controles de capital en China, las personas pueden solicitar una cuota adicional, pero aun así la cantidad de moneda que pueden comprar y vender es limitada. En esta situación, algunos chinos han optado por usar criptografía para mover dinero a través de la frontera, informó Bloomberg desde 2017.
El hecho de que los comerciantes chinos que traen productos baratos a los centros comerciales de Moscú usen criptografía para mover dinero fue reconocido oficialmente por las autoridades rusas el año pasado, de acuerdo con el reporte firmado por Anna Baydakova.
Varios grandes centros comerciales en la ciudad representan alrededor de 9,500 millones de dólares de flujo de efectivo no regulado mensualmente, y la mayoría de los comerciantes son de China, dice Yuri Polupanov, jefe de monitoreo financiero y control de divisas del Banco de Rusia, durante un evento organizado por Thomson Reuters en Moscú en abril de 2018.




Después de que la transferencia llega a China, los comerciantes pueden cambiar USDT por dinero fiat fácilmente, a pesar de que el Banco Popular de China prohibió el comercio spot de fiat a cripto en septiembre de 2017, por lo que obligó a las casas de intercambios salir del país y limitar el comercio a intercambios de cripto a cripto.
Pero los comerciantes chinos que necesiten liquidar activos criptográficos en yuan chino aún pueden acudir a un creador de mercado OTC, como los registrados en bolsas como Huobi y OKEx, para que se relacionen con los compradores y les envíen criptomonedas después de recibir una transferencia bancaria a través de un banco, en las aplicaciones AliPay o WeChat Pay.
Se ha cuestionado si tether en realidad tiene un respaldo 1:1 con el dólar, pero parece no tener muy preocupados a quienes lo usan.
“A nadie le importa si la correa está respaldada o no”, dice a Coindesk Konstantin Plavnik, director de operaciones de la bolsa de criptomonedas Xena con sede en Moscú. “La confianza en la solvencia de Tether depende del hábito y la conveniencia a largo plazo: este mercado necesita anclaje, por lo que es confiable.”
El comercio chino en Rusia es de un gran volumen. Unos centros comerciales, ubicados dentro de grandes almacenes en las afueras de Moscú albergan múltiples puestos de venta minorista, que venden principalmente ropa, generalmente a bajo precio y en efectivo y evitan incluso las cadenas de tiendas de mercado masivo. La mayoría de los ingresos se convierten en criptomoneda y suelen no dejar rastro.
Podríamos decir que este es un mercado “gris” porque elude el sistema financiero establecido, pero también hay que resaltar que esto es consecuencia de los controles que imponen los gobiernos. Tarde o temprano, las personas encuentran soluciones para saltar los obstáculos al libre comercio y la tecnología ha sido una gran aliada para este propósito.




Esta es una razón más para que las criptomonedas tengan una regulación más coherente con el mercado y que opere con estándares internacionales. Por lo mientras, Oriente ya está avanzando en el comercio con activos digitales.
Por otra parte, tras la devaluación del yuan de la semana pasada, el bitcoin ha escalado de precio de nuevo hasta los 12 mil dólares. Aunque no hay en realidad ninguna correlación directa ni permanente entre el precio del bitcoin y otra clase de activos, lo cierto es que el uso de criptomonedas llegó para quedarse.
Les guste o no a las autoridades monetarias, las personas seguiremos usando como dinero lo que a nuestro interés convenga, sea en México, China, Estados Unidos o cualquier parte, sin importar cuánto se esfuercen los gobiernos en prohibir determinadas formas monetarias.
En Top Money Report le mantenemos informado y al día respecto a las criptos, para mantenerlo un paso adelante, pero sobre todo, para que pueda capitalizar beneficios con nuestras alertas y recomendaciones que enviamos por medio de nuestro canal de Telegram, exclusivo para suscriptores dce pago. Manténgase atento.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."