UN RESPIRO PARA LA BOLSA Y EL PESO… ANTES DE LO PEOR

Lea el artículo anterior. ¿Bitcoin ha muerto? Aún conserva el interés de (grandes) inversionistas

Ya se ha comentado que esta semana se vivió un “lunes negro” para la Bolsa Mexicana de Valores, que cayó 4.2 por ciento, y para el peso, que bajó a mínimos frente al dólar no vistos desde mediados de junio pasado. El billete verde se vendió hasta en los 21 pesos en bancos.

Con la intención de dar tranquilidad a los inversionistas, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, salió el ,martes por la tarde a dar un mensaje y a aclarar que se van a cumplir las metas de disciplina fiscal en el próximo Paquete Económico 2019, que se entregará antes de la fecha límite del 15 de diciembre.

De paso, Urzúa dijo que el gobierno entrante no respaldará la propuesta legislativa del Partido del Trabajo para que desaparezcan las afores y sea el Estado el que vuelva a administrar los recursos para el retiro de los trabajadores. Buenas señales.

Insistió en que tampoco se utilizarán las reservas internacionales para financiar al gobierno.

Anunció además que Gerardo Esquivel será propuesto por el presidente López Obrador como próximo subgobernador de Banxico, para sustituir a Manuel Ramos Francia, quien dejará el cargo por motivos de salud. Este nombramiento no fue tan bien recibido porque Esquivel es un leal de AMLO, y está a favor de propuestas económicas populares, pero poco ortodoxas, como la de disparar el salario mínimo.




Preocupa entonces que la autonomía y objetivos del banco central pudieran verse comprometidos.

Como quiera, en general los indicios que dio Urzúa fueron vistos como positivos, y avanzan en la dirección correcta de dar certeza a los mercados financieros, condición indispensable para que México atraiga inversión productiva, haya crecimiento económico, y para que no veamos estos desplomes en los mercados que sí nos afectan a todos.

Por eso sería muy bueno que de esta misma manera actuaran todos los legisladores y grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso.

Sí, es un poder autónomo como afirma el senador Ricardo Monreal, pero forma parte de la mayoría, compromete a los legisladores de Morena y sus aliados, a ser más responsables a la hora de presentar sus propuestas.

No es lo mismo ser miembro de una oposición minoritaria a la que le costaría mucho trabajo sacar adelante una iniciativa, que ser integrante de una mayoría que sí puede cambiar las cosas de modo más fácil y rápido. Es por eso que una estridencia como la de prohibir las comisiones bancarias o prohibir la explotación minera, tiene un impacto inmediato en pérdidas para muchas empresas.

Mucho ayudaría entonces que antes de dar un paso en falso que tumbe innecesariamente a los mercados, los miembros del Congreso consensuaran sus propuestas legislativas con el equipo económico del presidente López Obrador.




Los desplomes de la bolsa y el peso SÍ nos pegan a todos, tengamos o no invertido ahí, como ya se refleja, por ejemplo, en las multimillonarias minusvalías que han sufrido los recursos administrados por las afores, y en el alza de las tasas de interés, que encarece los préstamos en el país.

Mientras tanto, esta semana en EU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha hecho un guiño a la posibilidad de poner en pausa el ritmo en el alza de tasas de interés en ese país.

Gracias a esto, siempre y cuando AMLO no haga anuncios fuera de lugar en su toma de posesión, y el Paquete Económico 2019 cumpla con ser responsable, podríamos ver un alivio durante diciembre en la bolsa, las tasas de interés y el peso.

Este será, no obstante, un último respiro antes de la tormenta. AMLO no va a dejar de ser AMLO: tenga la seguridad de que va a ir por empresas inviables como la de construir refinerías, derrochar en una masiva “reforestación”, construir el Tren Maya y un aeropuerto en Santa Lucía, etc., que comprometerán la sustentabilidad de las finanzas públicas.

A los fanáticos se les puede engañar, pero a los inversionistas, no. De este modo, la tendencia mayor de los mercados en México seguirá siendo a la baja, y antes que mejorar, el desplome podría acelerarse disparado por alguna circunstancia, como la baja en la nota de alguna calificadora o una crisis externa, sobre la que no tendremos ningún tipo de control.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."