Crece la demanda del oro físico… y de papel

Lea el artículo anterior. ¡Atención! Tampoco hay suficiente plata para todos
En anteriores entregas hemos contado cómo somos testigos de un cambio de tendencia histórico: los gobiernos confían cada vez menos en el dólar como su moneda de reserva, sus bancos centrales se están deshaciendo silenciosamente de billetes verdes y optan por acumular más oro. Este es un gran hallazgo del empresario e inversionista Hugo Salinas Price y que reportamos en este espacio.
A principios de este mes, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) publicó su informe trimestral, y muestra que los bancos centrales y los gobiernos extranjeros de todo el mundo están comprando oro a su ritmo más rápido en seis años. Las reservas mundiales oficiales de oro aumentaron 145.5 toneladas, un aumento del 68% respecto al año anterior.
“Esta es una gran noticia y dice mucho sobre el futuro del dólar”, comenta Simon Black, autor del blog Sovereign Man.
“Recuerden, los bancos centrales y los gobiernos extranjeros tienen literalmente billones de dólares en reservas… y tradicionalmente lo hacen comprando bonos del gobierno de los Estados Unidos. Suena extraño, pero para las grandes instituciones y bancos, la deuda del gobierno de Estados Unidos es equivalente al efectivo. Lo usan como una forma de dinero”, agrega.




Y, más importante aún, los gobiernos y bancos centrales tienen dólares estadounidenses porque ese es el patrón mundial: el billete verde ha sido la principal moneda de reserva internacional del mundo durante 75 años.
Pero las naciones ya se dieron cuenta que acumular más dólares es importar más inflación proveniente de EU, y esto va a empeorar antes que mejorar. La deuda del gobierno federal de los Estados Unidos recientemente alcanzó los 22 billones de dólares y agregan al menos un billón a la deuda cada año.
La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que EU nunca verá un déficit presupuestario anual de menos de un billón a partir de 2021, y esto tiene un serio impacto de largo plazo en la capacidad del gobierno para pagar sus obligaciones con los acreedores extranjeros.
Por eso los bancos centrales están volviendo a ver el oro que alguna vez despreciaron porque el dólar, con la montaña de deuda que se generó por la expansión monetaria, es un activo con mucho menos valor, al contrario, genera más inflación. Esto puede parecer extraño, sobre todo cuando vemos un ranking que publicó Investopedia sobre los activos con mejor desempeño ante la inflación, en noveno lugar estaba el oro, que supera la inflación el 54%, y en el primer sitio se encuentran los bonos estadounidenses, que le ganan al incremento de precios en un 80% de las veces.




Pero el oro tiene una gran ventaja: es el dinero por excelencia que ha superado la prueba del tiempo, y esta época no es la excepción y más instituciones públicas, así como privadas, están acumulando oro casi como nunca, en forma física y también en papel (esto último es algo que nosotros no recomendamos a nuestros suscriptores, porque preferimos el metal en propia mano). El 13 de mayo se añadieron 32,733 contratos nuevos en el mercado de futuros del oro. No es casualidad.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. Maduro lo hace de nuevo: vende 570 mdd en oro