La Fed quiere mantener la montaña de dinero que creó

Lea el artículo anterior. Así es como el gobierno nos encarece los precios

El pasado 27 de febrero, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que están cerca de tomar la decisión de terminar con la reducción de la cantidad de bonos que mantienen en su hoja de balance, que actualmente está en cerca de cuatro billones (millones de millones) de dólares.
“Hemos elaborado, creo, el marco de un plan que esperamos poder anunciar pronto, y que iluminará el camino hasta el final de la normalización de la hoja de balance”, que llegará en algún momento a finales de este año, dijo Powell durante un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, de acuerdo con información de Bloomberg y CNBC.
Recordemos que, para estimular la economía después de la crisis financiera que estalló en septiembre de 2008, el banco central redujo las tasas de interés a niveles cercanos a cero y, además, llevó a cabo medidas extraordinarias, como los programas de compras de bonos, conocidos como flexibilización cuantitativa o “Quantitative Easing”, en tres fases, con los que llegó a inyectar hasta 85,000 millones de dólares por mes a los mercados.
Esta “impresión” (inyección) masiva de dinero elevó la hoja de balance desde un billón hasta 4.5 billones de dólares. Después terminó el programa en octubre de 2014 y comenzó a reducirla paulatinamente.
La Fed ya hizo una pausa en su plan de aumentar las tasas de interés este año después del desplome de las bolsas en diciembre, la presión del presidente Donald Trump para mantener bajos los tipos de interés y las expectativas de desaceleración y recesión económica en Estados Unidos.




Al parecer, también detendrá la reducción de la ‘montaña de dinero’ que la misma institución creó y podría anunciarlo en la próxima reunión de política monetaria el Comité Federal de Mercado Abierto el 19 y 20 de marzo y a ejecutarlo en el último trimestre del año.
De acuerdo con la información que ofreció Powell a los congresistas, la hoja de balance de la Fed representa actualmente el 19.5% del PIB de Estados Unidos, y la reducción terminaría entre el 16 o 17% del PIB.
Powell dijo además que la Reserva Federal “no puede volver a ese balance tan pequeño” porque reducirlo significaría agotar las reservas exigidas por los bancos, que deben “mantener activos líquidos y de alta calidad”.
Lo que en realidad quiere decir el presidente de la Fed es que no pueden tirar el castillo de naipes que construyeron, pues significaría retirar liquidez que inyectó y a la que el sistema financiero global se hizo adicta.
Esta política de estímulo con esteroides provocó varias distorsiones en los mercados, como el ciclo alcista más largo en la historia y activos sobrevaluados. Inclusive, los inversionistas con información privilegiada han comenzado a vender acciones, lo que reducirá hasta 4% el índice S&P 500, de acuerdo con información de Zero Hedge.




Lo curioso de esto es que las empresas están comprando sus propias acciones, esto quiere decir que nadie más ve potencial de crecimiento en sus títulos, por lo que el mercado probablemente seguirá a la baja este año.
La montaña de dinero artificial que creó la Fed causó que los activos se coticen por encima de su verdadero valor. Hay todavía burbujas en múltiples mercados, como algunos financieros, en artículos de lujo, obras de arte, algunos bienes raíces, etc.
En este contexto, la economía mexicana ya se está desacelerando, y el gobierno del presidente López Obrador está haciendo todo lo posible para empeorar la caída.
Manténgase atento a nuestras recomendaciones por el canal privado de Telegram, exclusivo para suscriptores de pago, donde estaremos actualizando nuestras recomendaciones de inversión para protegerse y sacar provecho a tiempo, de la crisis y recesión que vienen.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. ¿Por qué JPMorgan apuesta por las “criptos”?

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."