¿Por qué China está inundada de dólares?

Lea el artículo anterior. El mundo pide reglas claras para las criptodivisas

Para nadie es un secreto que China, la segunda economía más grande del mundo, es también un gran demandante de dólares. El país asiático tiene reservas internacionales por cerca de 3 billones (millones de millones) de dólares y es el segundo tenedor de bonos del Tesoro estadounidense en el orbe.
No obstante, no todos saben que los bancos chinos tienen cerca de 850,000 millones de dólares en sus balances y las empresas de la nación asiática hacen cada vez más transacciones con el billete verde.
Suena contradictorio que China, que impulsa instrumentos financieros respaldados en su propia moneda, como el petroyuan, y que ha abogado por sustituir al dólar como moneda de reserva, esté inundada de esta divisa, pero hay una razón (paradójica) de esto: su expansión global.
De acuerdo con un reportaje de Bloomberg, las compañías y bancos chinos, e incluso el gobierno, vendieron bonos denominados en dólares a un ritmo récord el año pasado. Este mercado, de aproximadamente 500,000 millones de dólares, tiene dos atracciones clave para los deudores de China. Para algunos, es más fácil recaudar efectivo en dólares que con el yuan, pues los reguladores están tomando medidas enérgicas contra el apalancamiento. Para otros, los dólares son simplemente más fáciles de usar para financiar adquisiciones e inversiones en el extranjero.




Leong Wai Mei, un administrador de cartera de renta fija de Eastspring Investments en Singapur, afirma que los beneficios de pedir prestado en dólares incluyen obtener exposición internacional, financiamiento más barato y financiar operaciones en el extranjero con dinero extraterritorial en lugar de retirar el yuan.
La Iniciativa Belt and Road (BRI, Cinturón y Ruta de la Seda) del presidente Xi Jingping es un plan para la profundización de los vínculos comerciales y de inversión de China con países de toda Europa y otras regiones, y el instrumento que utilizan para su globalización es, irónicamente, el dólar.
Como aquí hemos insistido, China y el yuan no van a reemplazar al dólar en el corto plazo, pero sí se está posicionando estratégicamente para cuando llegue el día del colapso del billete verde, al que todavía le queda vida.
Una cosa es la pérdida irremediable que sufrirá de su categoría de moneda de reserva global, y otra muy distinta que ese cambio de paradigma sea inminente.
Mientras tanto, Beijing necesita más aliados mientras dure la guerra comercial con Estados Unidos, que traerá más episodios de volatilidad a los mercados. El más próximo podría llegar est emes de agosto, según ZeroHedge, y recuerda, que precisamente, la devaluación del yuan chino ocurrió en agosto de 2015.
No olvidemos que además, ya viene el otoño, temporada del año en la que suelen haber sacudidas bursátiles. Estaremos pendientes y a nuestros suscriptores, manteniéndolos informados al minuto a través de nuestro canal de Telegram.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. Este es el verdadero nivel de las tasas de interés en EU

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."